OPC ROUTER

BY LOGITEK

NOTA TÉCNICA

 

12. “Compartir datos XML con el OPC Router”

 

Esta nota técnica explica y detalla cómo leer datos desde un archivo XML y publicarlos por OPC UA en OPC Router.

INTRODUCCIÓN

 

OPC Router, es una herramienta de software altamente flexible que facilita la integración de una gran cantidad de diferentes fuentes de datos industriales, comerciales y de IoT. Esto se realiza a través de flujos de trabajo visuales intuitivos de arrastrar y soltar diseñados para reducir el tiempo y el riesgo de ingeniería para las aplicaciones de Industria 4.0, IIoT y Transformación digital.

 

 

XML (Extensible Markup Language), es un lenguaje de marcado que define un conjunto de reglas para la codificación de documentos.

OPC Router nos proporciona un conector listo para usar que permite manejar la integración de datos XML sin necesidad de código personalizado o secuencias de comandos (aunque las secuencias de comandos está disponible, como opcion para sistemas que no admiten una interfaz lista para usar disponible en el OPC Router).

CONFIGURAR EL OBJETO DE TRANSFERENCIA XML XPATH

 

  1. Primeramente, se ha creado una nueva conexión en el proyecto para para representar la transferencia de los datos XML desde el origen al destino.
  2. Se ha agregado un nuevo objeto de transferencia de tipo XML XPath. Este objeto se utilizará para analizar el archivo XML y crear salidas basadas en los elementos disponibles en el archivo XML.
  3. Para esta nota técnica se ha utilizado un archivo XML, que tiene un elemento principal llamado “MachineSetPoints” con un formato definido de atributos y subelementos para cada máquina. Se puede acceder a cualquier número de máquinas que sigan el mismo formato estándar utilizando los mismos XPath. 
  4. Se crean todas las entradas XPath y el nombre de todos los elementos que contiene el archivo XML, en el objeto de transferencia XML.

    Nota: Al completar los elementos de X-Path, se puede probar que cada expresión de X-Path es correcta para garantizar un nombre adecuado. Esto se hace pegando una copia del contenido XML en el espacio provisto y luego seleccionando un elemento X-Path y viendo el número de coincidencias.
  5. Para leer el archivo XML se ha agregado un nuevo objeto de transferencia de tipo “File Read”. Donde en la configuración del dicho conector se indica la ruta/ubicación del archivo XML.

 

CONFIGURACIÓN DEL TRIGGER

 

 

  1. Para cada conexión creada en OPC Router es necesario agregar un trigger. En esta práctica se ha utilizado un trigger basado en archivos.
  2. En este trigger se ha especificado el nombre y la ubicación del archivo XML desde el que desea integrar los datos.

 

CONFIGURACIÓN DEL DESTINO DE LOS DATOS

 

Para comprobar la configuración del archivo XML se ha mapeado cada elemento XPath a un tag OPC UA en OPC Router. Para ello se ha utilizado KEPServerEX como servidor OPC UA, donde ya se han definido los tags necesarios para hacer el mapeado.

  1. Mediante el plug-in OPC UA se ha configurado la comunicación con el servidor OPC UA.
  2. Se ha configurado el conector OPC UA con un nombre, así como la información correcta del endpoint, las credenciales de inicio de sesión y las opciones de seguridad admitidas por el servidor (en caso de que sea necesario) para permitir una conexión con el servidor OPC UA.


  3. Lo siguiente ha sido agregar un objeto de transferencia de acceso a datos OPC (como destino de los datos) a la conexión existente arrastrando y soltando igual que los otros objetos agregados.


  4. En el objeto OPC Data Access mediante la opción Tag Browser se agregan los tags ya definidos en el servidor OPC UA para hacer el mapeado.


  5. Gracias a la interfaz gráfica de flujos, simplemente seleccionando, arrastrando y soltando se realiza el mapeado entre los elementos XML y los tags OPC UA del destino.


  6. Por último, se envían los cambios al Runtime de OPC Router haciendo click sobre el botón “Go Productive”, seleccionando la nueva conexión creada durante esta práctica:


  7. Desde la ventana State de OPC Router se comprueba que los datos del archivo XML se están transmitiendo correctamente al servidor OPC UA:

 

Información Adicional

 

Nota Importante: Esta Nota Técnica se entrega “as is”, es decir, como complemento a la documentación del producto, pero no incluido dentro del ámbito del Soporte Técnico. Por tanto, cualquier mal funcionamiento derivado del contenido de esta nota técnica no es responsabilidad de Logitek.