Entrevista a Belén Arranz de Sigfox

Durante el transcurso del pasado Meet and Talk Congress, tuvimos la oportunidad de charlar con Belén Arranz, Directora de Ventas en Sigfox España, como experta en comunicaciones IoT mantuvimos una interesante entrevista de la cual os dejamos aquí tanto la transcripción como el vídeo de la misma:

¿Qué puede aportar la tecnología Sigfox al sector industrial y la gestión de infraestructuras? 

Lo que se ha estado haciendo hasta ahora es mucho cableado, mucho sistema que necesita una monitorización continua, sistemas de control en tiempo real con mucha transferencia de datos, y en este campo SIGFOX no añade nada nuevo, no se ofrece ninguna ventaja competitiva frente a los sistemas de buses por ejemplo.

Sin embargo, donde si que SIGFOX puede aportar valor añadido es en nuevos modelos de negocio, o en nuevas formas de optimizar procesos actuales que consistan por ejemplo en localizar, o controlar remotamente dispositivos, activos, equipamientos o cualquier sensor localizado geográficamente o en movimiento.

¿Nos podrías citar algunos ejemplos de aplicación?

Sigfox tiene mucho potencial y sus aplicaciones son infinitas. Cuando compartes con la industria la tecnología Sigfox es el momento en el que empiezan a identificarse numerosas aplicaciones, y algunas de ellas muy curiosas.

Por ejemplo, en compañías cerveceras es importantísimo que su cerveza se sirva de manera correcta en bares y restaurantes, con la temperatura y calidad adecuada, es vital para ellos el tener un dispositivo que controle esos parámetros ya que su imagen y marca van detrás. Hasta ahora esto no era viable, el coste era muy elevado y las telecomunicaciones no lo facilitaban. Con Sigfox te puedes llegar a plantear este tipo de aplicaciones en tiempo real por su bajo coste.

Otra aplicación, por ejemplo, con compañías siderúrgicas que distribuyen acero a compañías del sector de la automoción. Para esta compañía es muy importante controlar que el tubo de acero que se está enviando llegue en las condiciones óptimas al cliente, de tal manera que sitúan un sensor o varios sensores en los lotes de acero con acelerómetros pudiendo detectar golpes, o comprobar los niveles de corrosión, la temperatura a la que están sometidos, etc… Y al igual que en el caso anterior, si con el sensor en el barril de cervezas podíamos conocer en tiempo real su nivel y esto nos facilitaría mejorar la provisión de nuevos barriles, en este caso pasaría algo similar, si tu cliente a abierto el último lote puedes directamente saber el stock que tiene y adelantarte a sus necesidades preparando un nuevo envío.

Otro ejemplo podría ser el uso Sigfox en compañías que se dedican a controles de calidad y control de cualquier proceso. Para ellas les es muy beneficioso el disponer de un dispositivo con comunicaciones Sigfox y con un par de entradas y salidas digitales poder lanzar órdenes cuando se produzca un cambio de temperatura, se habrá una puerta, se esté robando el cobre de una farola…los ejemplos de las aplicaciones de la tecnología Sigfox son infinitas.

¿En qué punto de la cadena de valor de la oferta de Sigfox se ubica la alianza con Logitek y la tecnología Wonderware?

Por un lado, la tecnología Wonderware como plataforma software se ha integrado en Sigfox en varios países, y en el caso español de la mano de Logitek. Esta integración se ha visto con un gran potencial de cara a gestionar en tiempo real información captada desde diferentes dispositivos. De esta manera se evitan desarrollos más allá del sensor y se ofrece la posibilidad de utilizar soluciones de mercado como es Wonderware.

Por otro lado, Logitek ofrece un valor añadido a esta cadena de valor que lo diferencia de la competencia por ser capaz de identificar las necesidades del cliente, y sin llegar a ser un integrador, ofrecer soluciones personalizadas al cliente.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apuntate a nuestra lista de correo y recibe las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This