OPC ROUTER

BY LOGITEK

NOTA TÉCNICA

 

08. “Comunicación MQTT entre OPC Router y AWS IoT Cloud”

 

Esta nota técnica explica y detalla la comunicación entre un MQTT client y la plataforma AWS IoT Cloud mediante el uso del software OPC Router. Esta nota técnica no pretende explicar el propio protocolo MQTT.

INTRODUCCIÓN

 

OPC Router es una plataforma software de comunicación que habilita el intercambio de información entre diferentes sistemas de manera bidireccional, mientras Amazon AWS Cloud es uno de los entornos cloud referentes del mercado.
Como todas estas plataformas, AWS ofrece un entorno IoT donde se pueden referenciar diferentes objetos y nutrirlos de datos. Como se verá en esta nota técnica, OPC Router, a través de su plug-in MQTT, puede suplir y adquirir datos de esta plataforma.

Concretamente, en esta guía se detalla cómo configurar OPC Router para enviar datos a AWS IoT Cloud de una manera segura y autenticada.

Se detallará cómo crear el envío y la recepción en ambas plataformas vía MQTT, haciendo especial hincapié en la parte de configuración de AWS y en el necesario intercambio de certificados.

La arquitectura técnica es la siguiente:

  • Plug-in MQTT de OPC Router como MQTT publisher.
  • AWS IoT Cloud como MQTT Broker.

La potencia de esta arquitectura es que OPC Router puede obtener los datos a enviar por MQTT prácticamente de cualquier fuente de datos presente en una industria o infraestructura, ya sea de proceso vía OPC, del ERP, de un webservices, de una base de datos, …

AWS IoT Cloud – creación del objeto y de su certificado

 

En este apartado se relata la creación del objeto que recepcionará los datos MQTT y del certificado que necesita OPC Router para añadir la comunicación.

1.- Crear un objeto en la consola AWS IoT vía “Manage” > “Things” > “Register a thing”

 

 

2.- Seleccionar “Create a single thing”

 

 

3.- Nombrar y registrar “the thing”

 

 

4.- En la siguiente pantalla, seleccionar la opción “Create certificate”

 

 

5.- Descargar y activar los certificados y la clave privada.

 

 

6.- Volver a la consola AWS IoT > “Secure” > “Policies” > “Create a policy”

 

 

7.- Crear una política con los campos Action “iot:*” y Resourece ARN “*”

 

 

8.- Volver a la consola y abrir el desplegable “Secure” > “Certificates” para seleccionar el certificado y añadir la “Policy” antes creada.

 

 

 

OPC Router – configuración comunicación MQTT

 

A continuación, se detalla qué y cómo configurar OPC Router para poder establecer la comunicación por MQTT con AWS IoT Cloud de manera segura.

1.- En el menú superior de OPC Router > “Extras” > “Settings” > “Certificate managements” > “Client certificates” para importar el certificado generado anteriormente y añadirle la Private Key.

 

 

2.- Volver a la consola de AWS y entrar en el objeto creado anteriormente.

 

 

3.- En la ventana de “Interact” copiar el endpoint. Esta es la dirección donde se ubica el Broker MQTT de este objeto de AWS, es decir, la puerta de entrada al intercambio de datos.

 

 

4.- En la configuración del MQTT Client de OPC Router, se deberá utilizar la dirección del Broker recién obtenida. Es necesario seleccionar TSLLv1.2 como opción SSL.

 

 

Ejemplo

 

A continuación, se muestra un ejemplo donde OPC Router condiciona y envía información de una temperatura guardada en una base de datos a AWS IoT mediante el MQTT Client. Para poderlo montar, se ha debido realizar todos los pasos anteriores de esta nota técnica.

 

Información adicional

 

Nota Importante: Esta Nota Técnica se entrega “as is”, es decir, como complemento a la documentación del producto, pero no incluido dentro del ámbito del Soporte Técnico. Por tanto, cualquier mal funcionamiento derivado del contenido de esta nota técnica no es responsabilidad de Logitek.