Aplicaciones de OPC Router para la Industria 4.0

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La Industria 4.0 representa un cambio disruptivo causado por la expansión del Internet de las Cosas (IoT) en la producción y la logística. El término incluye innovaciones como productos y procesos inteligentes, una integración más profunda a lo largo de la cadena de suministro y tecnologías digitales en la producción.

El objetivo de la aplicación de estas tecnologías avanzadas en este sector es una reacción más rápida a una demanda de clientes cada vez más variable, lo que resulta en un aumento de la competitividad y un cambio en la cadena de valor extendida que favorece la adaptación a mercados dinámicos y volátiles.

El reto de la Industria 4.0

La complejidad de la irrupción de la industria 4.0 es la gestión de una cantidad enorme de datos que deben ser tratados de forma adecuada. No solo en el ámbito de infraestructura, sino a niveles más de capa de aplicación, donde los datos deben fluir entre interfaces a partir de middlewares personalizados.

Si bien la integración con un ERP es esencial, hay que pensar en la comunicación desde todos los puntos de vista del negocio, en especial donde la industria 4.0 está tomando fuerza.

Es ahí donde OPC Router toma una relevancia especial, integrando PLC (controladores lógicos programables), PCS (sistemas de control de procesos), SCADA, MES (sistemas de ejecución de fabricación), servidores SQL, impresoras de etiquetas, servidores de correo electrónico, etc. Todo a través de una misma aplicación que hace funciones de pasarela de comunicación bidireccional.

sistema opc router
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

OPC Router, una nueva manera de comunicar todos los sistemas en la Industria 4.0

Logitek dispone de OPC Router para crear un modelo de comunicación bidireccional, unificando la heterogeneidad de APIS y protocolos, proporcionando así a la organización, una forma de comunicar todo su ecosistema TI con una comunicación cercana al tiempo real.

Cada vez más organizaciones están apostando por una solución como OPC Router para mejorar la comunicación con las aplicaciones clave de la industria 4.0, ya que facilita una optimización continua y una automatización de los procesos productivos, fundamental para mejorar la calidad de los productos, la eficiencia de la producción y, en definitiva, conseguir el éxito del negocio de una empresa.

OPC Router como plataforma de comunicación central ofrece intercambio de datos automatizados al integrar todos los sistemas y aplicaciones aisladas desde el sensor a una solución SaaS en nube. Gracias a la integración de dispositivos, sensores y bases de datos con el ERP, la empresa tiene una visión general continua de su producción. Siendo este un mero ejemplo, los posibles usos son casi ilimitados y se abre un mar de posibilidades a las compañías.

Escenarios de uso y posibles aplicaciones en el proceso de producción de las empresas

Las organizaciones que se benefician de esta solución lo hacen a través de distintas aplicaciones:

  • Interfaces estándar para el intercambio de datos: OPC Router ofrece una interfaz muy visual para detectar mejor la información clave y para controlar los distintos procesos productivos de una industria.
  • El middleware más avanzado para los proyectos de IoT y la Industria 4.0: Se trata de una solución que facilita la comunicación y el intercambio de información entre los distintos sistemas de una empresa con el fin de mejorar su gestión y eficiencia.
  • Implementación de varios tipos de conexión utilizando plugins ya preparados para soluciones del mercado: OPC Router permite instalar de manera sencilla diferentes plugins para comunicarse con los distintos sistemas de la compañía (SAP, SQL Server, etc.).
  • Adquisición de datos para optimizar la producción: Se utiliza para habilitar el registro de valores de proceso, cifras de producción, tiempos de inactividad, etc. que se usarán como base para la optimización de la producción.
  • Conectividad entre los diferentes sistemas de automatización para controlar incidentes. La comunicación bidireccional que habilita OPC Router permite una mejor detección de fallos en los procesos productivos de una organización.
  • Conexiones y transferencias individuales sencillas: El enrutador OPC permite crear conexiones y transferencias individuales sencillas sirviéndose de una configuración gráfica fácil de usar, que no requiere de la intervención de un informático.

OPC Router supone un cambio radical en la manera como se relacionan todos los sistemas de una empresa, clave para la mejora de los procesos de producción.

Shares
Share This